Skip to main content

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lanza la 32ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebra del 24 al 30 de setiembre.

Este año, con el lema: “❤️ en acción. Mejorá tu salud. Protegé tu corazón”, buscamos invitarte a ponerte en acción, poniendo tu corazón en acción y a mejorar tu salud.

Nuestro corazón trabaja cada día y nos permite disfrutar, esforzarnos, conocer, que funcione mejor es nuestra tarea día a día. Nuestras acciones y decisiones cotidianas pueden generar esta mejora, incorporando nuevos hábitos que potencien nuestra salud, la de la familia y la de quienes nos rodean

Esta campaña Nacional para sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de mortalidad general en Uruguay y una importante causa de enfermedad crónica y discapacidad permanente. Es un importante problema de salud pública, que impacta tanto a la persona que la padece, como a su familia y a la sociedad en general.

Las ECV, se encuentran dentro del grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) y, al igual que otras ENT, están asociadas a factores de riesgo (FR). Los FR son condiciones de salud, hábitos o circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrir un daño a la salud. Su importancia radica en que pueden reconocerse antes de que la enfermedad aparezca y son, en su mayoría, modificables. Por esto es fundamental que las personas conozcan si tienen algunos de estos FR y actúen para modificarlos o mantenerlos controlados. De esa manera se logra prevenir las ECV y sus consecuencias. De acuerdo a la Federación Mundial del corazón, el 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, lo cual justifica hacer el mayor esfuerzo posible prevención.

Comer más saludable, hacer actividad física, evitar el sedentarismo, no fumar ni vapear, descansar bien, compartir momentos, prevenir y controlar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto son pilares fundamentales para proteger tu corazón y evitar la aparición y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Les proponemos que protejan su corazón y se sumen a la Semana del Corazón.

Esta semana se organiza en torno al 29 de setiembre, por el Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón ( World Heart Federation) propone el lema USAR ❤️ CONOCER ❤️, como un recordatorio para que todas las personas en todo el mundo cuiden su corazón. La campaña de este año se centra en el paso esencial de conocer primero nuestro corazón.

Conocer el corazón y sus factores protectores es dar un paso para ponerse en acción, te invitamos a poner tu ❤️ en acción:

  • Cocinar con menos sal ⬇️🧂 y sumar los sabores y beneficios de hierbas, especias y condimentos naturales.
  • Empezar el dia con una fruta, y agregar al menos 1 más en el dia 🍊🍋🍐🍎🍏🍓🥝.
  • Evitar las grasas y frituras y usar poco aceite al cocinar o como condimento.
  • Cada minuto que sumes de movimiento protege tu corazón.
  • Prepararse e inscribirse en “❤️K. Mové tu corazón, la meta es tu salud”.
  • Preferir el agua como bebida habitual. Para variar saborizarla y darle color con frutas y un toque hierbas 💧💧💧 🍋🍊🍏.
  • Incluir verduras y legumbres🥕🌽🥦🥬🍆🥗 en, al menos, dos de las comidas del día. Te sentirás mejor.
  • Evitar el humo de tabaco y/ o nicotina, en todos los ambientes, sobre todo en la casa y en el auto. Dejar de fumar es posible ❌ 👎🚬.
  • Participar en actividades y pasatiempos saludables con grupos de amigos evitando el consumo de tabaco o nicotina en cualquiera de sus formas ❌ 👎🚬.
  • Conocer tus cifras de presión arterial, glucemia y colesterol 🩺 🫶.
  • Intercambiar minutos de pantallas con pausas activas de movimiento ❤️💃🕺🚴.
  • Evitar productos. Preparar las meriendas con ingredientes naturales como fruta, verduras, harinas o cereales integrales, semillas, frutos secos.
  • Reducir el azúcar del día, evitar las bebidas, postres, golosinas, galletitas, alfajores.
  • Realizar acciones para bajar el estrés como:
    – buscar apoyo social.
    – practicar de actividad física.
    – dormir no menos de 7 horas al día 💤.
    – evitar el consumo de tabaco o nicotina, café y alcohol.
    – practicar técnicas de relajación, respiración y meditación🧘💆.
  • Buscar el logro de un peso saludable y evitar el exceso de peso que favorece las enfermedades cardiovasculares. El exceso de peso es un tema de salud, no de imagen, ni de estereotipos.

Fuente: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

× Respondemos tu consulta por WhatsApp