La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lidera la 29ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebra del 28 de setiembre al 2 de octubre, para sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.
Con el lema “Tus acciones para la vida” la campaña nacional Semana del Corazón se enfoca en mensajes y actividades que buscan que cada persona adquiera conductas y comportamientos que protegen y fortalecen el corazón y el cerebro y tome el control de su salud y la de su familia.
Algunas de las acciones para la vida que destacamos son:
- Incluir frutas o verduras en tus comidas, al menos 5 al día.
- Evitar el exceso de CALORÍAS, SAL, GRASAS Y AZÚCAR.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Movimiento, actividad física a diario.
- Controlar las enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol.
- Cuidar el peso, ganarle al sobrepeso y la obesidad.
- Buen descanso y control del estrés.
Este año invitamos a las personas e instituciones de diferentes sectores a generar actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades cardiovasculares, con difusión en redes sociales y medios de comunicación. Incentivar la participación e involucramiento de cada persona en el cuidado de su salud, permitiendo el desarrollo de habilidades personales y sociales que serán el motor del cambio de actitudes y comportamientos.
En el marco de la pandemia por COVID-19, se han identificado situaciones que reafirman la necesidad de reforzar las intervenciones de esta campaña, como:
Dificultades que pudieran surgir por el confinamiento de la población:
- de control de las enfermedades cardiovasculares,
- falta de adherencia a los tratamientos,
- mayor carga emocional por el aislamiento social y dificultad en adoptar estilos de vida saludables.
Las personas con enfermedades cardiovasculares que adquieren infección por COVID-19 han mostrado presentar un peor pronóstico de la enfermedad, con mayor probabilidad de necesidad de terapia intensiva y muerte.
Posible aumento de los factores de riesgo para el desarrollo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) por su estrecha vinculación con los determinantes sociales de la salud.
En Uruguay las ECV son la primera causa de muerte, siendo el Accidente Cerebro Vascular la primera causa de muerte, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. De las ECV, aproximadamente un 20% (de los casos) (1753) son muertes prematuras (entre 30 y 69 años de edad).
En el momento actual, la prevención de las enfermedades cardiovasculares adquiere aún más relevancia, por lo cual el Ministerio de Salud Pública, propone trabajar todo el mes de setiembre, “MES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR”
El uso de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas) constituyen los principales factores de riesgo (modificables), para desarrollar las ECV (como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80% de las ECV. Para prevenir y controlar las ECV, y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas, debemos abordar las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas de los factores de riesgo, y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.
Este 29 de setiembre, en el Día Mundial del Corazón, con el Lema “Use to beat” con su traducción “Usá tu corazón para vencer a las enfermedades cardiovasculares”, la Federación Mundial del Corazón, le dice al mundo que a pesar de que no sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca.
Tus acciones para la vida
Ideas para el desarrollo de las acciones que destacamos:
Alimentación
- Preferí los alimentos naturales.
- Iniciá el día con una fruta.
- Disminuí la sal y el azúcar al cocinar, pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor
- Siempre que puedas preprará tus propios alimentos. Descubrí el gusto por la cocina, y también como una actividad compartida.
- Evaluá la información en los envases. Elegí con menos calorías, grasas, grasas saturadas, sal(sodio), y azúcares.
- Preferí el agua a bebidas azucaradas.
- Cocinar el pescado a la plancha.
- Cocinar en equipo recetas caseras.
Sabemos que hay recetas que nos van a llevar más tiempo, y que lo vamos a dedicar a prepararlas y disfrutarlas. También sabemos, que muchos días te va a costar más. Tener presente que cocinar con alimentos frescos, aunque sea rápido puede ser muy bueno. Con un poco de planificación, no demora más que el delivery.
Actividad física
- Sé activo en todos los ámbitos de tu vida cotidiana, por ejemplo: preferí ir caminando a la escuela, al trabajo, a hacer las compras. ¿En cúal otra acción podés sumar movimiento?
- Subir por la escaleras en lugar del ascensor.
- Sacar a pasear a tu mascota y caminar por el barrio.
- Recorrer la ciudad sacando fotos.
- Caminar mientras escuchás música.
- 10 minutos de caminata 3 veces por día.
- Juegos para los niños de movimiento de 10 minutos.
- Intercambiar minutos de redes sociales por bailar con tus hijos en tu casa.
- Realizar una pausa activa en el trabajo
- Redescubrí “placeres del corazón” como: una caminata al aire libre o cocinar en familia, ¿Cuál es el tuyo?
Evitar el tabaquismo
- Evitá el humo de tabaco, en todos los ambientes, también en tu casa y en tu auto. Dejar de fumar es posible.
- Sentir confianza de que se puede dejar, no postergar la salud y liberarse de esta dependencia.
Controles
- Conocé tus cifras de presión arterial.
- Conocé tu peso, ganale al sobrepeso y la obesidad.
Limitar el consumo de alcohol, una decisión a favor de tu salud
- Si no bebes alcohol, continuá sin hacerlo ya que no existe consumo seguro de alcohol, todo consumo tiene sus riesgos.
- Explicarles a tus hijos el peligro del consumo de alcohol
Aunque algunas parezcan pequeñas acciones, mantenidos en el tiempo y repetidos, son grandes cambios a favor de nuestra salud que realmente hacen la diferencia.
Identifica tus acciones para la vida y compartilas, podés inspirar a otros.
¿Por qué unirse a la campaña de la Semana del Corazón?
La salud es un bien que se produce socialmente, es una tarea colectiva, que involucra la familia, el sector educativo, el de salud, el laboral, etc. La Semana del Corazón busca inspirar e impulsar a instituciones de diferentes ámbitos a armar sus actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, en cada lugar y/o comunidad. Las acciones enfocadas a las características locales y en función de los grupos con los cuales se trabaja en relación a las edades, creencias e intereses y presencia de factores de riesgo.
Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en las Américas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de las ENT.
Las condiciones que aumentan la posibilidad de presentar las ENT se les denomina factores de riesgo. Estos factores de riesgo se pueden agrupar a su vez en conductuales o comportamentales y factores de riesgo biológicos o metabólicos.
Factores de riesgo conductuales
- Alimentación no saludable
- Inactividad física
- Consumo de Tabaco
- Contaminación del aire
- Uso nocivo del alcohol
Estos factores conductuales, favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológicos o metabólicos
- Hipertensión arterial
- Sobrepeso y obesidad
- Glucemia elevada.
- Colesterolemia elevada
Presentar 3 o más de estos factores aumentan el riesgo de desarrollar ENT. Identificar en cada uno la presencia de estos factores será el primer paso para comenzar a proyectarnos esos cambios.
Las enfermedades del sistema circulatorio como son el Accidente Cerebrovascular (ACV) y la enfermedad isquémica del corazón son las principales causas de discapacidad y muerte prematura.
La actividades de prevención, es decir acciones que se enfocan en reducir y eliminar las conductas de riesgo para la salud harían posible evitar al menos un 80% de las de las enfermedades cardiovasculares, lo que repercute en minimizar el impacto que estas enfermedades tienen y la discapacidad que generan en la población uruguaya.
+INFO: www.semanadelcorazon.com.uy