Laboratorio Alfa, primero en Paysandú en realizar Tipificación molecular de HPV

Por octubre 9, 2020Novedades

La infección persistente con HPV de alto riesgo constituye la principal causa de cáncer de cuello uterino. La presencia de HPV ha estado implicada en más del 99% de los cánceres de cuello uterino de todo el mundo. Hay más de 150 tipos diferentes de HPV, y aproximadamente 40 tipos de HPV que pueden infectar la mucosa anogenital humana. Sin embargo, solamente unos 14 de estos tipos se consideran de alto riesgo para la aparición de cáncer de cuello uterino y de sus lesiones precursoras.

¿Qué prueba ofrecemos en Laboratorio Alfa?

La prueba de Tipificación de HPV utiliza un sistema totalmente automatizado llamado GeneXpert: esta técnica realiza una amplificación multiplex del ADN diana mediante una PCR en tiempo real de 14 tipos de HPV de alto riesgo en un único análisis. El Xpert HPV Assay identifica específicamente los tipos HPV 16 y HPV 18/45, e informa de la presencia o ausencia de otros 11 tipos de alto riesgo (31, 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) en un resultado combinado.

La muestra consiste en un Cepillado endocervical al igual que la técnica de PAP.

Ventajas:

– Alta sensibilidad diagnóstica del método.

– Resultados rápidos, ya que el procesamiento de su información lleva apenas una hora.

– Detección simultánea de diversos genotipos de alto riesgo.

¿Cómo se compara con el Papanicolaou (PAP)?

Para mujeres de 30 años de edad o más, tanto la prueba conjunta de HPV y de Papanicolaou como la prueba de HPV sola son más sensibles que la de Papanicolaou sola. Es por esto que, una mujer con una prueba negativa de HPV y una normal de Papanicolaou, o simplemente una prueba negativa de HPV, tiene un riesgo muy bajo de presentar tumores precancerosos en el cuello del útero en los próximos años.

Tanto la prueba conjunta de Pap y de HPV como la de HPV sola pueden también mejorar la detección de anomalías glandulares de las células, incluso adenocarcinoma del cuello uterino (cáncer de las células glandulares del cuello uterino o cérvix). La prueba de Papanicolaou no es tan buena para detectar el adenocarcinoma y las anomalías glandulares de las células como lo es para detectar anomalías de células escamosas y cánceres.

Una prueba negativa para el HPV es más tranquilizadora que una prueba citológica negativa (PAP), debido a que la prueba citológica tiene mayores posibilidades de presentar un negativo falso, lo cual podría dar lugar a retrasos en el inicio del tratamiento apropiado.

Laboratorio Alfa es el único en el departamento de Paysandú que actualmente realiza este tipo de examen, el cual probablemente en pocos años reemplace definitivamente al tradicional PAP.

A partir de octubre, acompañando el mes donde se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, Laboratorio Alfa realiza una significativa rebaja en el costo de dicho examen, con el objetivo de contribuir con el cuidado de nuestras mujeres.

Para conocer más detalles los esperamos en nuestras dos sucursales, o mediante el WhatsApp 4722 4104.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Respondemos tu consulta por WhatsApp