Alfa a la vanguardia en biología molecular para la rápida detección de la bacteria causante de la tuberculosis

Por septiembre 16, 2020Novedades

En Laboratorio Alfa realizamos además de la tradicional baciloscopia para la búsqueda microscópica de la bacteria que produce la tuberculosis, una técnica de Biología Molecular altamente sensible y específica recomendada por la OMS. El método Xpert MTB/RIF que realizamos en el laboratorio es una prueba rápida que detecta tanto la bacteria M. tuberculosis como la resistencia a la rifampicina en el mismo estudio en tan solo dos horas. Esto permite iniciar el tratamiento adecuado de inmediato, acelera la aplicación de medidas para controlar la tuberculosis multirresistente y en definitiva, reduce la incidencia de la enfermedad.

Los resultados de los estudios a gran escala demuestran que, al analizar una única muestra de esputo, el método Xpert MTB/RIF es superior en eficacia diagnóstica al cultivo convencional en medio sólido.

La OMS recomienda la prueba Xpert MTB/RIF (Cepheid, Sunnyvale, California, EE. UU.) para el diagnóstico inicial de la Tuberculosis y la tuberculosis multi resistente . Esta se efectúa mediante un sistema cerrado y totalmente automatizado (lo que previene la contaminación), solo requiere unos conocimientos mínimos, se puede utilizar en ámbitos periféricos y permite obtener el resultado en aproximadamente 2 h.

Beneficios:

– Es una prueba molecular completamente automatizada.
– Simultáneamente detecta a Mycobacterium tuberculosis y resistencia a rifampicina.
– Provee resultados en menos de dos horas desde la recepción de la muestra, facilitando al personal de salud la prescripción de un esquema adecuado el mismo día.
– Requiere mínima bioseguridad, así como de capacitación al personal de laboratorios.
– El beneficio supera el costo de la prueba: diagnóstico precoz que permite un tratamiento adecuado (corta la cadena de transmisión, disminuye el riesgo de muerte y brinda equidad en el diagnóstico).

Un poco de historia ..

¿Qué significación tiene para la salud pública?

Si bien la tuberculosis es una de las amenazas más mortíferas en salud pública en la actualidad, aún se carece de métodos eficaces de diagnóstico, lo que agrava el problema mundial, dado que los pacientes con tuberculosis que no reciben tratamiento siguen siendo una fuente de infección para otros miembros de la comunidad. La tuberculosis sin tratar también ocasiona una morbimortalidad considerable, sobre todo entre las personas infectadas por el VIH.

Métodos de Laboratorio

El método que más se utiliza para detectar la tuberculosis en la mayoría de los países donde la enfermedad es endémica es la baciloscopia de expectoración, que ya tiene 125 años de antigüedad, además de algunos inconvenientes, como la baja sensibilidad (en particular cuando se evalúa a personas viviendo con VIH y a los niños), la incapacidad para determinar la farmacosensibilidad y la variabilidad de los resultados, que dependen de la capacitación y la voluntad de quienes la realizan.La baciloscopia es una prueba diagnóstica mediante la cual se identifican y observan mediante un microscopio, bacterias con forma cilíndrica llamadas bacilos. Habitualmente la bacteria que produce la enfermedad de la tuberculosis llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, en una muestra de material orgánico, generalmente en un esputo. Habitualmente se solicitan tres muestras de expectoración consecutivas obtenidas en tres días.

El diagnóstico convencional de la tuberculosis farmacorresistente depende del cultivo y las pruebas de sensibilidad a medicamentos, proceso lento y engorroso que exige una secuencia de procedimientos para aislar la micobacteria de las muestras clínicas, identificar el complejo de Mycobacterium tuberculosis y analizar in vitro la sensibilidad de la cepa en cuestión a los fármacos antituberculosos.

Durante el lapso que lleva este proceso, es probable que los pacientes reciban un tratamiento inadecuado, que las cepas resistentes sigan propagándose y que se intensifique la resistencia.

La técnica Xpert® MTB/RIF permite detectar Mycobacterium tuberculosis complex (MTBc) por PCR en tiempo real en menos de 3 hs. Es la técnica que hoy por hoy se encuentra altamente recomendada por la OMS por sus características de sensibilidad y especificidad.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Respondemos tu consulta por WhatsApp