Laboratorio Alfa, nace a partir de la iniciativa de la QF. Laura Alvarez de Burjel y de la QF. Diva Caccia,
iniciando su labor en la antigua Farmacia Blanc.

1967

Se traslada al actual edificio de Calle Rincón 1374. Las actividades se centran en análisis clínicos, para lo que fue de gran apoyo el Dr. Luis Fernando Burjel. En ese año se incorpora la química Elvira Piaggio de Faggetti.

1982

Se une la bioquímica Laura Burjel Alvarez, especializada en radio inmunoanálisis, lo que permite realizar dosajes hormonales, por primera vez en Paysandú.

1992

El bioquímico Carlos Thomas junto a Laura Burjel Alvarez asumen la codirección del Laboratorio.

1995

Se incorpora nueva tecnología. Esto permite la paulatina automatización del Laboratorio.

1999

Se lleva a cabo una importante ampliación edilicia con el objetivo de mejorar los servicios. Se brinda formación curricular a alumnos de la carrera de Gestión Agroveterinaria de la UCU, del mismo modo, alumnos de la carrera de Licenciatura en Análisis Clínicos de la UDELAR realizan pasantías de formación en el último año de su carrera.

2001

Comienzan a desarrollarse Jornadas Científicas de divulgación de temas que conciernen al Laboratorio nucleando a colegas del área de Análisis Clínicos de la región.

Se realizan publicaciones de diversos trabajos de investigación en revistas internacionales.

2003

Se incorpora un nuevo sistema informático de gestión (LIS Modulab 2.0) que permite trabajar las muestras con trazabilidad absoluta y resguardar datos de los pacientes en forma confidencial.

Además esto, permitió agilizar notablemente el tiempo de respuesta en la entrega de resultados a partir de la consulta vía web de los mismos.

2005

Integración de un nuevo servicio de Monitoreo de Fármacos y Análisis de Aguas.

2008

Se inaugura el segundo local en calle Colón 1217, hecho que incidió muy favorablemente en el servicio brindado, dada la proximidad física del nuevo Laboratorio con la zona de salud de la ciudad.

2012

Facultad de Química de la UDELAR concede a Laboratorio Alfa la posibilidad de ser formadores de alumnos en la carrera de Bioquímica Clínica.

2013

Se logra un mérito largamente buscado. El Organismo Uruguayo de Normas Técnicas otorga a Laboratorio Alfa el Certificado en Gestión de Calidad según normas UNIT ISO 9001:2008, lograda bajo la conducción de nuestra DT y Especialista en Calidad BC. Liliana Ribeiro. Dicha certificación avala la competencia demostrada en materia de gestión de procesos y servicios.

2014

Se incorpora una nueva versión del sistema informático Modulab Gold, basado en tecnología web de última generación. Este ha aportado innumerables mejoras en las prestaciones que se brindan.

2015

Desarrollo del Sector Andrología y Espermiología Especializada a cargo de la BC. Lucía Thomas Burjel. Ese mismo año se logra interconectividad con otras instituciones: Historia Clínica Electrónica con Comepa y facturación electrónica con DGI.

2016

Puesta a punto y actualización del Sector Análisis de Agua por el BC. Eladio Dalmás quien realiza una pasantía externa en IBC Rosario – Argentina. Asume como Directora Técnica BC. Laura Burjel Alvarez, debido al retiro jubilatorio de la BC. Liliana Ribeiro. Paralelamente, la BC. Fernanda Larrambebere ocupa el lugar de responsable del Sector de Calidad.

2017

Proyecto en desarrollo del área Biología Molecular.